Qué difícil es seleccionar noticias!

Al menos noticias que no sean sólo de coronavirus...

¡Muy buenas!

Creo que decidí empezar con esto de la newsletter en muy mal momento, porque madre mía, esto del Coronavirus está poniéndonos la cosa difícil. Tan difícil que hasta investigar en los laboratorios no es nada fácil.

Respecto a mi situación particular, en mi campus hay un edificio cerrado y se recomienda a los alumnos no asistir a las clases teóricas que están siendo grabadas, pero por el resto la situación es de normalidad. En Suiza se han impuesto restricciones en el papel, pero os aseguro que la vida sigue exactamente igual que hace dos semanas… y la gente sigue tosiéndote a la cara como hace dos semanas.

Así que como la vida sigue, vamos a ver qué cosas interesantes se han publicado esta semana.

En español

Aunque es un poco de autobombo, os tengo que recomendar este capítulo del podcast de educación que tenemos en EmilcarFM, porque a mi me ha encantado la idea: Escape Rooms Educativas

Aquí una noticia muy importante y que me hace muy feliz sobre el ébola, porque sí, había un brote de ébola que a poca gente parecía preocuparle:

He criticado y seguiré criticando las imágenes de este tweet… aunque entiendo la necesidad de protegerse, el traje completo es un poco exagerado, sobretodo si las personas que lo llevan puesto no saben utilizarlo correctamente (atentos al bolso de la madre por encima del traje). El protocolo dice que es necesario un nivel de seguridad 2, y en un laboratorio de nivel 2 no se va así por la vida.

En inglés

Esta semana finalmente se publicó en Science el artículo que enseña cómo son las espinas del coronavirus y cómo se unen a su receptor. Es un trabajo muy importante, pero me preocupa un poco la rapidez de los resultados… ya podían revisar todos los artículos de forma tan eficaz: Structural basis for the recognition of the SARS-CoV-2 by full-length human ACE2 Esto demuestra, por cierto, que todos podemos pillarlo, aunque creo que a estas alturas lo de que sólo afecta a chinos ya sabemos que es un bulo.

Llevan toda la vida diciendo que comer delante de la tele hace que comamos más… y ahora resulta que un estudio dice que no, que comemos menos. Eso sí, parece que si lo que hacemos es jugar a videojuegos es lo que realmente ayudará a comer menos. No sé vosotros, pero yo soy capaz de jugar con una mano y comer con la otra… Cognitive Distraction at Mealtime Decreases Amount Consumed in Healthy Young Adults: A Randomized Crossover Exploratory Study

Y hablando de comer… ¿alguien se ha planteado si se pueden cultivar lechugas en el espacio? Pues algunos sí, y han analizado las lechugas y sus microbichos: Microbiological and Nutritional Analysis of Lettuce Crops Grown on the International Space Station

Producción propia

Aunque no sea realmente propia… en ivoox han destacado mi labor como podcaster femenina. No sé si la lista aguantará, pero por ahora estoy ahí. Y otras muchas mujeres a las que vale la pena escuchar: Podwoman Mujeres en las ondas

Parece ser que la lié muy gorda con este hilo sobre qué hacer o no hacer. Si a alguno se le ha escapado, creo que este fue mi momento de estrellato de la semana en Twitter:

El domingo también decidí, un poco por estar ya cansada de discutir, escribir por qué Lavarse las manos es mejor que cancelar eventos. Leedlo, reflexionad y compartidlo!

Y fresquito de hoy… Las mitocondrias salen a pasear, el último capítulo disponible de Bacteriófagos. Porque no, por ahora no voy a seguir hablando de coronavirus.

Y esto ha sido todo por ahora, no te olvides de compartir tu opinión y compartir esta newsletter con todas aquellas personas a las que les pueda interesar y, si quieres ayudarme a seguir adelante, invítame a un café en Ko-Fi!

Invítame a un café