¡Muy buenas!
Poco más y no llego, porque estoy en una situación tan extraña en estos momentos que ya ni se en qué día vivo. Estoy preparando esta newsletter el viernes por la tarde y mañana, cuando esté llegando a vuestros buzones, yo tendré que estar preparando el capítulo de Bacteriófagos de dentro de 10 días porque diciembre solo traerá uno, pero es que la cosa viene complicada este último mes del año.
Mi noviembre 🧑🔬🧑🏫
Realmente veo el 1 de noviembre como algo muy lejano. Pero muchísimo. Recuerdo a duras penas aquella semana, y lo primero que puedo situar bien en mi cabeza ya está en la semana siguiente, la de la Almudena en Madrid. Y a partir de ahí, todo muy difuso hasta hoy. Eso os tendría que dar una idea de cómo de denso he tenido el mes. Muchas entregas, muchos cambios de planes, eventos y hasta la ITV del coche, porque las cosas siempre llegan en mal momento. Pero como soy como soy, pues la semana “del puente” de diciembre (en España son festivos el 6 y el 8), yo me voy a marcar un mega-acueducto y no trabajaré en la empresa que me permite pagar el alquiler en toda la semana. Pero claro, otras cosas sí haré…
Aunque, como ya he adelantado, en diciembre solo habrá un capítulo de Bacteriófagos, en Noviembre hemos cumplido con 2. Primero hablé de cosas venenosas y alucinógenas, con sus setas, sus plantas… y después de mejillones cebra, mejillones normales, y bateas. Como diciembre es un mes particular, os puedo adelantar que el último capítulo del año tiene mucho que ver con… algo tratado en otro podcast de la red.
En La Taberna del Beagle, por otra parte, en noviembre nos tocó hablar de misterios. Ahí dejamos fijado el tema para diciembre y enero, pero en diciembre nos hemos ido un poco por las ramas. A ver si lo encauzamos para enero… además, ya hemos hablado hasta del tema de febrero. Lo único malo es que no recuerdo cual era el tema.
Medio ambiente y otras historias del planeta 🌍💨🌎
Hoy me voy a saltar alguna sección porque vengo un poco más monotema. Como deberíais saber, se está celebrando la COP28. Os dejo un único enlace que puede servir como introducción, pero os recomiendo seguir los hasgtags, etiquetas, o como los llaméis en la red social que sea para estar al tanto de lo ocurrido. Y espero que alguien publique un buen resumen para que os lo comparta en enero.
Por otra parte, para ir abriendo boca, os adelanto que la cosa está pintando entre mal y muy mal con las últimas medidas y reajustes de modelos. Por eso os comparto otra noticia que indica que ya que actuar YA, para limitar el calentamiento. YA es AYER.
Y por último, para que nos vayamos actualizando un poco si nos quedamos anclados en 1990… un tema sobre el ozono y los gases. Que no todo es el bote de laca.
Nueve claves sobre la cumbre del clima: ¿por qué la COP28 se celebra en Dubái?
El secretario general de la ONU advierte que hay que actuar ya para limitar el calentamiento
Los agujeros de ozono ya no se deben solo a los gases CFC
Del presente al futuro 🔬 🔭
Seguimos, pero enlazando. Así os puedo traer que de cara al futuro, hay números en los que no siempre nos tenemos que fijar, o que quizá hay que verlos de otra manera. Os enlazo una noticia que dice que “el 1% más rico de la población…”. Pues no os voy a decir más, solo que leáis de forma crítica.
En una especie de vacío, os comparto también lo de la tormenta solar caníbal. Suena horrible pero tiene dos detalles, que las comillas hay que verlas e interpretarlas y que podéis estar tranquilos, porque el fin del mundo era ayer, ya que el titular pone hoy, pero hoy es viernes, que es cuando a mi me ha llegado la noticia por mil vías.
Y por último, dado que esto es la sección del presente al futuro, pues no puedo dejar de compartir hoy la noticia de que chatGPT cumple un año. Ya ha pasado un año y, no os lo voy a negar, a mi me ha cambiado mucho la forma de trabajar.
El 1% más rico de la población mundial contamina igual que el 66% más pobre
El año que ChatGPT vivió peligrosamente
Microbichos y no tan micro 🦠🌳 🐻 🍄
Con esta sección voy a acabar hoy, pero me tenéis que reconocer que os traigo cosas inesperadas. Primero os comparto un tema sobre los hipopótamos de Escobar que ya ha dado conversación antes, y no puedo dejarlo pasar porque reconozco que me parece muy curioso el tema. A continuación, otro tema que me apasiona, el de los fagos, esta vez con un trabajo en el que se habla además de una cosilla que para mi es una espinita clavada, de arbitrium. Me interesaba mucho eso, pero no pudo ser.
Para las novedades, porque a veces también hay novedades, os traigo un sapo. Y aprovecho para deciros que, si no tenéis claras las diferencias entre rana y sapo, es el momento de que resolváis ese vacío. Y por último, las cotorras. ¿Sabíais que las cotorras hablan distinto en Europa? Pues si no lo sabíais, aquí os dejo la info.
Hipopótamos de Pablo Escobar: una especie invasora que amenaza la biodiversidad
Controlar el ciclo vital de virus que atacan a bacterias
Las cotorras argentinas han desarrollado dialectos en Europa
Y esto ha sido todo por hoy, a mí me podéis encontrar en Twitter como @cgdoval donde podréis además comentar qué os parece este contenido.
Si queréis apoyar este proyecto, encontraréis todas las opciones posibles en Apóyame en Ablogios, o de forma mucho más fácil y rápida podéis hacerlo aquí: