¡Muy buenas!
Ahora sí, ya es otoño de verdad. Yo ya me he resfriado, ya tengo frío, ya hay (pocas) setas… ¡Bienvenido sea el otoño! Preparo esta newsletter horas antes de su publicación y con ya muchas cosas preparadas para noviembre, pero también con mucha falta de tiempo de aquí a navidades, porque el tiempo pasa rápido, pero de todo hace una eternidad. Pero quedan dos meses, y en estos dos meses tocará decidir cómo se van a hacer las cosas para 2024.
Mi octubre 🧑🔬🧑🏫
Si ahora me paro a pensar en la última vez que me paseé por la calle en camiseta de tiras, eso fue hace unas 3 semanas, pero tengo la sensación de que ha sido hace una eternidad, y eso representa mi impresión sobre este mes. Ha sido un mes intenso, y la cosa no parece que se vaya a calmar.
Por eso mismo también parece que hace una eternidad desde aquel Bacteriófagos en el que hablaba de la diversidad, o cuando grabé sobre lodos… y solo siento más o menos reciente el capítulo especial de muertos. De la Taberna del Beagle mejor ya ni hablo, porque parece que hace un siglo de ese capítulo sobre lenguas.
Del pasado al presente 🦴 🍖
Desde aquí vamos a saludar a mi revoltosa vecina de arriba, que se llama Laika. No sé si a Laika le pusieron Laika por la astronauta, pero se cumplen 66 años de aquella perra Laika en el espacio y es un buen momento para recordarla. Si nos vamos más al pasado pero pensando en los problemas del presente… ¿alguien había pensado si los trastornos mentales vienen de lejos?
Por otra parte, vamos a agitar conciencias y a compartir una noticia sobre las mujeres prehistóricas. ¿Estaban solas en la cueva esperando a su hombre? Va a ser que no… Y para cerrar la sección, os comparto un tema sobre nuestra celebración del 31 de octubre, a ver si dejamos de discutir sobre si fue antes el huevo o la gallina.
Se cumplen 66 años del primer ser vivo espacial: la perra Laika
Trastornos mentales, parte de la herencia de unos antiguos y misteriosos homínidos
Desafiando roles de género prehistóricos: Las mujeres también cazaban
Samhain: La celebración celta que recibía a los espíritus y dio origen al Halloween
Medio ambiente y otras historias del planeta 🌍💨🌎
En este apartado la primera noticia que os traigo puede sonar un poco polémica, pero justamente por eso quiero compartirla. Habla del vertido de aguas de Fukushima y, si sabéis de qué va el tema os recomiendo leerlo, y si no lo sabéis, pues con más razón. Una vez que penséis en el agua de Fukushima, antes de relajarse, a leer sobre plásticos en ríos, no vaya a ser que haya demasiado relax por aquí. Y por último, por necesidades de la vida actual… ¿qué es una ciclogénesis explosiva?
Evidencia científica avala el vertido al mar de aguas de Fukushima
Los plásticos de los ríos pueden albergar patógenos y genes de resistencia a antibióticos
¿Qué es una ciclogénesis explosiva y cómo puede afectarnos?
Del presente al futuro 🔬 🔭
En esta sección hoy os traigo tres noticias que nos hacen pensar que estamos vivos de milagro. Por una parte, por enésima vez hay que insistir en que la lejía no es un medicamento. Lo que sí es un medicamento es el fentanilo, pero hay que usarlo de forma correcta. Y por último, por si no fuese suficiente con las estupideces que hacemos de adultos, también nos ocupamos de alterar la vida de la generación más joven exponiéndolos a lo que no deben estar expuestos incluso antes de nacer. ¿Y nosotros? A saber a qué estuvimos expuestos antes de nacer, que así hemos salido.
Vender lejía como medicamento lleva a la cárcel, al menos en Florida
Fentanilo: El responsable de la cuarta crisis de sobredosis en Estados Unidos
Y esto ha sido todo por hoy, a mí me podéis encontrar en Twitter como @cgdoval donde podréis además comentar qué os parece este contenido.
Si queréis apoyar este proyecto, encontraréis todas las opciones posibles en Apóyame en Ablogios, o de forma mucho más fácil y rápida podéis hacerlo aquí: