¡Muy buenas!
Si noviembre había sido un mes complicado, no voy a mentir si digo que diciembre no ha sido más relajado. En sí está siendo, porque os está llegando una newsletter desde el pasado. No es de hace mucho, pero lo suficiente como para haber podido evitar llenarla de recopilatorios de “lo mejor de 2023”. Aunque de eso ya hay mientras escribo estas líneas.
Yo habré vuelto de mis vacaciones hace unos días cuando se envíe esta newsletter, pero necesito unos días más para poner en orden el principio de año, así que quería asegurarme de que todo quedaba “atado”. Aunque no confirmo ni desmiento que haya podido editar este texto ya en 2024…
Mi diciembre🧑🔬🧑🏫
En diciembre solo he publicado un capítulo de Bacteriófagos pero… ¿y lo a gusto que me he quedado? Lo bueno de estar “fuera” es que se ven las cosas con otra perspectiva.
En La Taberna del Beagle hicimos el primer especial de navidad del año, y digo el primero, porque el segundo es el de enero, que hoy ya tendréis en vuestros reproductores. En diciembre hablamos de lo que supone el fin de año y en enero… bueno, eso ya os lo cuento el mes que viene.
Y también habré publicado, espero, una entrada en mi blog, pero de esa no hay enlace porque todavía está en proceso mientras escribo aquí.
Monólogo del estado de la publicación
Del pasado al presente 🦴 🍖
Si vamos a hablar del pasado en una newsletter navideña, vamos a hacerlo en condiciones. Por eso os dejo una noticia sobre la posible vuelta del dodo, algo más presente que nunca. Y para mantener mi papel de agitadora de conciencias, os comparto también una noticia sobre epidemias del pasado, ahora que tenemos encima la gran epidemia del presente y del futuro.
Las grandes epidemias de la antigüedad
Medio ambiente y otras historias del planeta 🌍💨🌎
El mes de diciembre nos trajo finalmente el final de la crónica de una erupción anunciada, en Islandia. También nos dejó un acuerdo en la COP28, un acuerdo vergonzoso, insuficiente.
Y en este apartado no puedo dejar de compartir el problema sanitario que se nos viene encima con el cambio climático. Para cerrar la sección, ¡plásticos en todas partes! Si que empiezo yo el año con fuerza en esto de hacer que la gente se sienta mal…
Tras semanas de alerta y evacuación, volcán islandés entra en erupción
Acuerdo en la COP28 para el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles
El cambio climático está generando una grave crisis sanitaria mundial
Del presente al futuro 🔬 🔭
¡Ya estamos en el futuro! O bueno, quizá no tanto. La noticia de diciembre sobre “el futuro” fue eso de la predicción de la muerte por una inteligencia artificial. Yo qué queréis que os diga, he tenido una relación difícil este año con chatGPT así que no sé qué pensar.
Una de las cosas que a mi sí me gustaría que cambiase en el futuro es el trato diferencial a hombres y mujeres en la práctica clínica. Es algo que veo día a día con mis propios ojos e intento hacer todo lo que puedo para cambiarlo, pero mis herramientas son limitadas. Os comparto dos noticias que me parecen muy relevantes sobre esto: lo difícil que es todavía diagnosticar endometriosis, y la posibilidad de una píldora anticonceptiva masculina.
Esta IA puede predecir la muerte de una persona con un 78% de precisión
La carrera de obstáculos para el diagnóstico de la endometriosis
La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas llega a la fase de ensayos clínicos
Microbichos y no tan micro 🦠🌳 🐻 🍄
Tengo tendencia a irme por las ramas cuando busco información para el podcast, y en diciembre, mientras preparaba el primero de enero (próximo martes disponible), me guardé dos noticias que podían ser interesantes para aquí… un hongo patógeno muy antiguo, y un hongo que crece en hospitales. Y no, el capítulo no va a ir exactamente de hongos.
Para añadir un poco de diversidad, os comparto también que nos estamos quedando sin salmones. Y eso es un problema más allá de lo mucho o poco que nos guste comer salmón.
Un hongo de 407 millones de años declarado el patógeno más antiguo
Candida parapsilosis, el hongo que se expande en hospitales
El salmón del Atlántico se suma a la lista roja de especies amenazadas
Y esto ha sido todo por hoy, a mí me podéis encontrar en Twitter como @cgdoval donde podréis además comentar qué os parece este contenido.
Si queréis apoyar este proyecto, encontraréis todas las opciones posibles en Apóyame en Ablogios, o de forma mucho más fácil y rápida podéis hacerlo aquí: